Los tristes top ten

Según una publicación del Instituto Blacksmith y de Green Cross International del año 2008, los diez problemas ambientales más grandes existentes mundialmente son:
- Extracción de oro no industrial: 10 a 15 millones de buscadores de oro extraen mediante métodos “manuales” aproximadamente un cuarto del oro. Frecuentemente usan mercurio para desprender el oro del mineral. Actuando así dañan su propia salud y a través del aire y aguas residuales el mercurio llega al medio ambiente, donde se reconcentra en la cadena alimentaria.
- Aguas superficiales contaminadas: según la OMS el agua contaminada causa cinco millones de muertos cada año por bacterias y virus que llegan al agua mediante materias fecales, mediante metales pesados o mediante compuestos orgánicos procedentes de la industria.
- Aguas freáticas contaminadas: agua freática es la fuente de agua dulce más grande de la tierra. Se contamina el agua freática por vertederos de residuos no herméticos, por pesticidas y abonos de la agricultura y aceites usados tirados. Muchas veces sólo se nota la carga después de décadas.
- Contaminante de la atmósfera en interiores: la combustión de carbón, madera, carbón de leña y estiércol en estufas provisionales dentro de estancias mal ventilados causa enfermedades de pulmones y ojos y cobra según estimaciones cada año la vida de hasta tres millones de seres humanos.
- Explotación minera industrial: en la explotación minera se producen residuos minerales (rocas) y lodos de granos finos. Compuestos de sulfuro metálico en las rocas pueden producir ácidos; y si se utilizar químicos tóxicos para la separación del mineral de la roca, también estos se encuentran en el lodo.
- Fusión de metales y su transformación: en fundiciones se gana el metal de los minerales bajo adición de agentes reductores como cok o carbón de leña, lo que puede resultar en grandes cantidades de metales pesados, óxido de azufre y nítricos, que contaminan los suelos en los alrededores y el aire.
- Residuos radioactivos y residuos procedentes de explotación de minas de uranio: mineral de uranio a menudo se presenta en concentración baja, por lo que la cantidad de residuos y lodos es muy grande y encima aun contienen mucha radioactividad. Residuos radioactivos se producen ante todo en centros nucleares, en el ejército y en hospitales. A menudo, especialmente los países pobres no cumplen con las normas de seguridad industrial habituales en el manejo de estos materiales.
- Aguas residuales no depuradas: aguas residuales de los hogares contienen fecales y sustancias químicas limpiadoras y contribuyen a contaminar las aguas. En nuestra tierra 2,6 mil millones de seres humanos no tienen acceso a instalaciones sanitarias, que pudieran evitar el contacto de los hombres con materiales fecales.
- Contaminación del aire en las ciudades: En las ciudades se concentran las fuentes de contaminación del aire: materia particulada, hollín, óxidos nítricos y de azufre de los centros nucleares, automóviles y de la industria son responsables para 865.000 muertos según indicaciones de la OMS.
- Reciclaje de baterías: cada año se producen más de 8 toneladas de plomo, de lo cual el 85 por ciento se usa para la fabricación de baterías de coches. La recuperación de plomo de baterías viejas es un negocio que vale la pena y en muchos países se lo practica utilizando métodos increíbles: se abre la caja con un hacha, el ácido de la batería penetra en el suelo y a veces se funde el plomo en la cocina.