La hora del planeta: Apagón ecológico global

WWFLa Hora del Planeta es un evento mundial organizado por el World Wide Fund for Nature (WWF) que se celebra a finales de marzo de cada año, animando a hogares y empresas que apaguen sus luces no esenciales durante una hora para concienciar sobre la necesidad de tomar medidas sobre el cambio climático.
El evento, ideado por WWF y Leo Burnett (21/10/1891 – 07/06/1971), que fue uno de los más creativos ejecutivos en el negocio de la publicidad se realizó por  primera vez en 2007, cuando 2,2 millones de habitantes de Sídney (Australia) participaron apagando todas las luces no imprescindibles. Siguiendo el ejemplo de Sídney, muchas otras ciudades de todo el mundo adoptaron el evento en 2008. En el año actual, la Hora del Planeta  se celebró el 23 de marzo 2013, siendo el tiempo del “apagón” de 20:30-21:30 horas, comprendiendo siempre la hora local de los países y ciudades participantes:
Empezó la acción con la silueta de Sídney bañada en la oscuridad. Se apagaron las luces bajo los aplausos de espectadores. Poco después de Australia, siempre a la hora local de 20.30 horas, siguieron Japón y China. En Tokio se apagaron entre otras las luces del Tokio Tower, en Hiroshima la iluminación del monumento en recuerdo a las víctimas de las bombas nucleares de 1945, en Pekín entre otras se apagó la iluminación las luces del famoso estadio de los Juegos Olímpicos de 2008.
En el transcurso del día siguieron con el “apagón” por ejemplo el Taj Mahal de India, el Kremlin de Moscú, la Torre Eiffel de Paris así como el Palacio de Buckingham de Londres y el Edificio Empire State de Nueva York, además La Sirenita de Copenhague y la estatua de David de Michelangelo de Florencia. En Alemania en muchas ciudades se apagaron las luces y en Berlín entre otras la iluminación de la Puerta de Brandeburgo.
España se sumo a la Hora del Planeta en 2009. También en este años cientos de edificios emblemáticos entre los que por primera vez se encontró la Giralda de Sevilla han quedado a oscuras.